30 de nov. de 2010

RECREATIONAL URBAN SPACE

Como he venido explicando en anteriores post, para el desarrollo de la UNIDAD DE EQUIPAMIENTO DESMONTABLE he tenido en cuenta dos aspectos fundamentales: de una parte recurrir a la generación de energía a través de la vibraciones, absolutamente presentes a nuestro alrededor, y por otra parte al desarrollo de un espacio de recreo de carácter público que servirá para producir las vibraciones necesarias en la estructura secundaria.
FIBERWAVES, Makoto Sei Watanabe
Cabe mencionar que en la génesis de este proyecto tuvieron mucho que ver las maquetas experimentales realizadas en clase, que sirvieron para definir un tipo de formas que finalmente me llevaron a decantarme por la creación de MICRO-GENERADOR. En ellas se pueden observar desde el principio la existencia de una serie de soportes principales sobre los que se sustentan el resto de los elementos secundarios. De ahí surgió la idea de utilizar estos soportes para la generación de un tipo de energía limpia y sostenible.


A partir de aquí comencé a estudiar las diferentes posibilidades de implantación en el 22@ de Barcelona y como sería en principio susceptible de funcionamiento a través de la captación del viento. Sin embargo, las pocas rachas de viento aprovechables hacían el proyecto poco viable. Había que encontrar otra forma de producción de energía generada a partir de las vibraciones.

Según los análisis realizados sobre el Poblenou en el ejercicio previo, quedaba en evidencia la falta de población residente en el barrio, debido fundamentalmente a su origen industrial. Este era uno de los factores que se intentaban corregir con la iniciativa del 22@ a través de la asignación de suelo para viviendas de protección pública. Estas pretensiones incidían en la idea de que nuevas generaciones de habitantes colonizarían el barrio, con edades relativamente bajas. De esta manera centrar la generación de la energía en la producida por los niños se tornaba interesante.

Por lo tanto, una de las formas mas frecuentes en las que los niños descargan su energía son los parques infantiles, por lo que la generación tendría lugar debido a la transmisión a una estructura principal de las vibraciones producidas por los niños en una serie de subestructuras a modo de juegos, que pudieran ser utilizados también por los mayores sabedores de que su uso daría lugar a la generación de energía.


De esta manera y con los diseños previos obtenidos en los talleres experimentales comenzó a tomar forma el proyecto, apoyándose en unas estructuras principales a modo de soporte, arriostradas en su parte inferior por las subestructuras correspondientes a los diversos juegos (modulados previamente) y sobre los que se ubicaría una cubierta de modo de carpa con la triple función de proteger a los usuarios de las lluvias (sirviendo así también como refugio), de crear una separación sobre el elemento vibrante (zona superior de los soportes principales), y de formalización de una escala mas humana.


En la implantación de la Unidad de Equipamiento Desmontanble una de las cuestiones principales era su disposición sobre el terreno y su adaptabilidad a diferentes entornos. Con estos criterios y la máxima vibración de los soportes se comenzó a crear una malla base sobre la que asentar las diferentes estructuras y subestructuras metálicas.


El siguiente paso fue el desarrollo de los módulos correspondientes a subestructuras de arriostramiento y elementos recreativos, partiendo de la malla anterior. Esto dio lugar a 6 tipos diferentes adaptables a la retícula.


Que darían lugar a múltiples combinaciones a la hora de ubicar la UED para una mejor adaptación a diferentes entornos.


Por último la ubicación de la cubierta debía tener lugar en un punto donde no se produjeran demasiadas vibraciones y donde realmente fuera efectiva, determinándose en la mitad inferior de la estructura principal.


Siendo este un resultado aproximativo de la imagen final de la UED:


25 de nov. de 2010

VAN EYCK la ciudad como zona de juego

En 1947, Van Eyck construye su primera zona de juego en Bertelmanplein. Le siguieron varios cientos más, en un experimento espacial que ha marcado (de manera positiva) la infancia de toda una generación crecida en Ámsterdam. Aunque hoy la mayoría han desaparecido, se han extinguido o han caído en el olvido, estas zonas de juego representan una de las intervenciones arquitectónicas más emblemáticas de un momento crucial: el paso desde la organización jerárquica del espacio defendida por los modernos arquitectos funcionalistas a una arquitectura «de abajo a arriba» que tenía por objeto dotar, literalmente, de espacio a la imaginación.


 

La perspectiva del espacio urbano que Van Eyck desarrolló a través de sus zonas de juego le llevaría a convertirse en uno de los críticos más severos de la tendencia funcionalista que había predominado hasta entonces dentro del movimiento del CIAM. Cuando en 1953 se formó un grupo crítico de jóvenes arquitectos en el seno del CIAM Van Eyck fue uno de sus miembros más destacados. «El funcionalismo ha matado la creatividad», declaró en un artículo publicado en la revista holandesa Forum. «Conduce a una fría tecnocracia en la que el aspecto humano es ignorado. Un edificio es más que la suma de sus funciones: la arquitectura tiene que facilitar la actividad humana y promover la interacción social».

 
Distintos elementos de las zonas de juego representaban una ruptura con el pasado. En primer lugar y ante todo, las zonas de juego proponían una concepción distinta del espacio. Van Eyck diseñó conscientemente el equipamiento de manera muy minimalista para estimular la imaginación de sus usuarios: los niños. El objetivo era que pudieran apropiarse del espacio dejando las interpretaciones abiertas. El segundo aspecto es su carácter modular: los elementos básicos (cajones de arena, barras para dar volteretas, piedras pasaderas, toboganes y jaulas hemisféricas) podían recombinarse de manera infinita en diferentes composiciones policéntricas, en función de las necesidades particulares de cada sitio. El tercer aspecto es la relación con el entorno; la naturaleza intermedia o intersticial de las zonas de juego. Su diseño buscaba la interacción con el tejido urbano colindante. La temporalidad de la intervención formaba parte de esta naturaleza «intermedia», recreando el espacio a través de una adaptación escalar frente al enfoque de tabula rasa del modernismo, en el que los diseños tenían una autonomía propia basada en datos abstractos y estadísticas. Por supuesto, el uso de parcelas vacías fue también una solución táctica. Debido a que el Servicio de Preparación de Obras del Departamento de Desarrollo Urbano, en colaboración con las asociaciones locales, quería que todos los barrios tuvieran su propia zona de juego, éstas debieron ubicarse a menudo en terrenos abandonados y en desuso.


Las zonas de juego de Aldo van Eyck no eran intervenciones arquitectónicas aisladas. En cierto modo, la zona de juego es una poderosa síntesis, una destilación de algunos de los motivos más interesantes que resonaron en las últimas vanguardias en ese asombroso período de tiempo en el que el modernismo estaba siendo duramente criticado, pero el desencanto general de la era postmoderna todavía no estaba a la vista. En sí misma, una zona de juego parece una empresa dulce y exenta de controversia, pero en aquella época sirvió como punto de condensación de la crítica cultural.

18 de nov. de 2010

NATURALEZA VIBRANTE

En el mundo animal también se encuntran ejemplos de utilización de las vibraciones para el fin básico de la supervivencia. Tal es el caso de la famosa tela de araña, una estructura sumamente ligera que las capta con suma precisión para informar de la posición exacta de su presa:


17 de nov. de 2010

LA ESTRUCTURA DE LA FELICIDAD
















Teatros, Circos, Espectáculos Itinerantes. Ferias, Parques de Atracciones. Lugares donde nos dejamos llevar por la imaginación. Espacios que no nos dejan de sorprender. La capacidad de transformación se constituye como una de sus mayores cualidades. Unas veces están aquí y otras muy lejos. Unas veces se ofrece una versión y otra una adaptación. A veces aparecen y desaparecen. Versatilidad en estado puro.




16 de nov. de 2010

ENERGÍA LIMPIA, DIDÁCTICA Y SALUDABLE

¿Cómo producir vibraciones?
Esta es la pregunta fundamental para poder desarrollar el ejercicio con éxito.

Se puede responder a esta cuentión a diferentes escalas, sin embargo podría decir que lo elemental sería clasificar las fuentes de vibraciones en dos grandes grupos, que son las generadas por la naturaleza por un lado y las diversas actividades humanas por otro.
Lo Natural y lo Artificial.

Como ya explicaba en la anterior entrada, los sismos se encuentran continuamente presentes en la corteza terrestre.
Unas veces son provocados por efectos naturales, como pueden ser los movimientos de las placas tectónicas, que son cíclicos a nivel interno, y también por otro lado tanto el oleaje del mar como los vientos en sus diversas categorías, a nivel externo.
Otras veces es la intervención de la mano del hombre la que provoca perturbaciones sobre el medio en el que se asienta. Así, los transportes (coches, autobuses, metro,...), las obras (edificación, infraestructuras,...) y otras tantas actividades son transmisoras de energía a su entorno inmediato.


No hay comparación posible entre unas y otras a gran escala. Sin embargo a una escala muy reducida, como por ejemplo la humana, la intervención de la mano del hombre, e incluso de los niños, podría dar lugar con las herramientas necesarias a la producción del tipo de ondas generadoras de la energía que se pretende conseguir.

Por tanto, si se trata de diseñar un microgenerador, la siguiente pregunta sería: ¿Qué actividad se puede aprovechar para captar la energía en ella invertida y que de no ser captada se perdería transformándose en calor o cualquier otra cosa?

Es aquí, en este punto, donde me planteo la creación de una estructura (que no infraestructura, puesto lo que se pretende es que se intuya su funcionamiento) donde los niños puedan descargar toda esa energía acumulada que tanto estresa a padres y profesores, y que se transforme por medio de vibraciones en otro tipo de energía aprovechable. Un lugar que sirva de aprendizaje y concienciación desde las edades mas tempranas sobre la necesidad de las energías renovables para poder sostener el futuro. Un lugar donde poder escapar de la esclavitud de la televisión y de las consolas por las nuevas generaciones, aunque solo sea por algunos intantes...


Por tanto la Unidad de Equipamiento Desmontable se transformará en eso, en un PARQUE INFANTIL con diversidad de atracciones que pongan en marcha mecanismos de captación de energía y donde los mayores también puedan contribuir, volviendo a ser niños por un instante. Esto sin olvidar las vibraciones naturales, que seguiran trabajando a un menor rendimiento aunque nadie esté utilizando las instalaciones.

Será la vibración de estas estructuras lo que dará lugar a la creación de energía.

15 de nov. de 2010

SISMOLOGÍA Y VIBRACIONES

Fondo del Océano Índico, diciembre de 2004
Una gran cantidad de energía se está acumulando en la frontera entre dos placas tectónicas. De repente, el día 26, unos 1.500 kilómetros de esta zona se desplazan diez metros y levantan otros varios provocando un enorme terremoto en el norte de Sumatra de magnitud superior a 9 en la escala de Richter. La energía liberada equivale a casi 500 megatones de TNT o, lo que es lo mismo, a 30.000 bombas atómicas como la lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial. El desplazamiento de las placas tectónicas produce un tsunami, o sea, una serie de olas en el mar de varios centímetros de altura, no llegan al medio metro, que se desplazan a más de 500 km/h. Al acercarse a la costa, pierden velocidad, pero aumentan de tamaño. Arrasan con todo lo que encuentran y matan a decenas de miles de personas.


Superficie del Sol, 9 de julio de 1996
Una enorme cantidad de energía se está acumulando alrededor de un grupo de manchas solares. Los campos magnéticos allí concentrados se entrecruzan y reconectan provocando una liberación energética que calienta el plasma a varios millones de grados centígrados. La explosión produce una onda de choque que impacta en la superficie solar generando en ella una serie de ondas equivalentes a las olas del tsunami de Sumatra. Sin embargo, en el caso solar las dimensiones son colosales, pues las ondas alcanzan más de 3 km de altura, se desplazan a unos 200.000 km/h por hora y la energía radiada es unas 2.000 veces superior a la del terremoto de Sumatra. En la Tierra, un evento similar podría partir el planeta en dos mitades. En el Sol, no representa más que una pequeña fracción de la energía que libera la estrella normalmente.


Los dos eventos comentados reciben el nombre genérico de sismos, más conocidos como terremotos en el caso terrestre y "heliomotos" en el solar. Ambos son manifestaciones a distinta escala de la propiedad física por la cual un cuerpo al que se le inyecta energía tiende a radiarla en forma de ondas o, dicho de otra forma, a vibrar al ser perturbado su estado de reposo. El cuerpo puede ser, entre muchos otros, un estanque de agua, un órgano de iglesia, un volcán, un planeta o hasta una estrella; y la perturbación una piedra que golpea el agua, el aire o el gas a presión, el movimiento de las placas tectónicas o el plasma estelar burbujeando a varios miles de grados centígrados.

Sorprende que fenómenos tan distintos como una melodía tocada en un órgano, un terremoto volcánico o las vibraciones globales que afectan a una estrella como el Sol tengan una explicación física análoga, pero a fin de cuentas en el Universo todos los cuerpos obedecen a una leyes físicas "globalizadas" y deben comportarse de forma similar, aunque la escala no sea la misma.
...
Ejemplos de cuerpos donde aplicar esta "nueva" sismología son el suelo, los volcanes y las estrellas. La señal de un sismógrafo nunca es plana, aunque no registre terremotos. Ello significa que el suelo está vibrando, es decir, que se le está inyectando energía por alguna parte. Efectivamente, el viento, la actividad humana (el tráfico, las obras, etcétera), el oleaje del mar, las condiciones meteorológicas… son factores que perturban continuamente el estado de reposo de un lugar, haciendo vibrar particularmente las capas más superficiales: los suelos. El modo en que estos vibran depende de propiedades como su grosor y composición, de ahí que podamos estudiarlos a partir de sus vibraciones.
...

En definitiva, casi todos los cuerpos vibran al ser perturbados. La vibración depende de sus propiedades intrínsecas y de las fuentes que los perturban. Aprender a escuchar, ver o sentir esas vibraciones, en muchos casos melodías, es el objeto de la sismología: una ciencia que estudia desde las estrellas más lejanas, al suelo desde donde las contemplamos.

Fuente de información: Antonio M. Eff-Darwich Peña

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE VIBRACIONES

En los anteriores post, referentes al ejercicio que estamos desarrollando actualmente, hacía hincapié en conjugar MICROGENERADOR e INVERNADERO, creando así un sistema complejo, difícil de solucionar de una manera coherente.

Tras la última corrección realizada en clase quedó patente la necesidad de incidir en uno de los aspectos que estaban siendo objeto de estudio: la creación de una HighLine a la española adaptada al entorno urbano de Barcelona o el análisis de las vibraciones como generadoras de energía. Quizás lo cercano que he tenido siempre la naturaleza y los cultivos han hecho que me decante por el estudio de la energía y sus aplicaciones, como un terreno desconocido en el que poder investigar sin demasiados conceptos preconcebidos.

Pequeño huerto en el corral de mi casa en Minaya

Por tanto comienzo así con un pequeño análisis de las vibraciones como objeto de estudio y de investigación del ejercicio y sus posibles aplicaciones en la generación de un tipo de energía limpia y renovable:

La materia y la energía están íntimamente relacionadas. La primera está representada por partículas y la segunda por "ondas", aunque hoy en día esa separación no está tan clara. En el mundo subatómico "algo" puede comportarse como partícula u onda según la experiencia que se esté haciendo. Por ejemplo, la electricidad está constituida por electrones y estos presentan este doble comportamiento.

En todos estos casos, las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y sólo la energía avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecánicas porque la energía se transmite a través de un medio material, sin ningún movimiento global del propio medio. Las únicas ondas que no requieren un medio material para su propagación son las ondas electromagnéticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnéticos y eléctricos.

Ningún medio material es perfectamente elástico. Las partículas que lo forman en mayor o menor grado rozan entre sí, de modo que parte de la energía que se transmite de unas a otras se disipan en forma de calor. Esta pérdida de energía se traduce, al igual que en el caso de las vibraciones, en una atenuación o amortiguamiento, que trataremos de aprovechar con éxito en la resolución de la Unidad de Equipamiento Desmontable.


Onda con amplitud constante
 
Una onda es, por tanto, una perturbación periódica que se propaga en un medio o en el espacio transportando energía. La propagación de una onda involucra el desplazamiento elástico de partículas materiales o cambios periódicos en alguna cantidad física como la presión, la temperatura o los cambios electromagnéticos. Para descubrir una onda se considera: el valle, la cresta, el nodo, frecuencia, longitud de onda, la amplitud y la velocidad de propagación.

Tras estas consideraciones, investigadores de la Universidad de Bristol han empezado a aplicar una nueva tecnología para mejorar el funcionamiento de GENERADORES DE ENERGÍA QUE SE ALIMENTAN CON LAS VIBRACIONES que captan en su entorno. En concreto están usando sistemas de resonancia con elementos no lineales.

La incorporación de esta tecnología permitirá que los generadores, que actualmente sólo producen energía cuando captan vibraciones a una frecuencia, puedan funcionar también cuando recojan cualquier tipo de vibración (tenga la frecuencia que tenga) de su entorno. Según explica la revista The Engineer, gracias este avance, estos dispositivos tendrían muchas más aplicaciones que las actuales, que son las que se pretenden recoger en la UED.

Micro Cantilever Generator

12 de nov. de 2010

BUENAS VIBRACIONES

P R O P U E S T A d e A C T U A C I Ó N

¿Se puede diseñar un híbrido entre las dos soluciones propuestas? ¿Un INVERNADERO-MICRO-GENERADOR-URBANO? Esta será la línea de desarrollo en la que se basará mi ejercicio sobre la UNIDAD DE EQUIPAMIENTO DESMONTABLE.

Tras los primeros análisis se detectó la versatilidad de los materiales utilizados en sus diferentes composiciones. Poder adaptar la U E D a cada rincón donde se le quiera dar uso es premisa fundamental. El aprovechamiento al máximo de la energía de su entorno próximo también. Por esta razón se utilizan estilizados apoyos de sustento, captando la energía de la gran ciudad.

 Su esquema básico hace indicar que podría variar su función según la colocación de los mismos. Así, de esta manera el apilamiento de varios crearía un microgenerador de energía, y su modulación horizontal daría lugar a plantaciones de las frutas y verduras mas diversas para su comercialización instantánea.

MATERIALES
Estructura metálica en acero inoxidable.
Elementos secundarios en diversos plásticos translúcidos según resistencia requerida para una funcionalidad óptima [estudio de plásticos reciclables, reutilizables y biodegradables].

AUTOSUFICIENCIA
Para sus mecanismos propios de funcionamiento, así como para poder ofrecer energía a los viandantes en diversas modalidades (recarga de pilas y baterías, conexión de aparatos electrónicos,...) contará con un sistema de captación de energía a través de las vibraciones generadas por la ciudad por diferentes motivos: circulación de vehículos, obras de construcción, voladuras, etc. Estas podrán ser recogidas gracias a la esbeltez de sus soportes y a que la mayoría de elementos de peso se encuentran en su zona superior.

FUNCIONALIDAD
Además de poder ofrecer energía gratuita a los ciudadanos, diversas piezas servirán para conexionar unos tramos con otros y generar huertos urbanos a cierta altura, por encima de vehículos y personas, para poder alcanzar de una manera mas eficiente los rayos solares, así como para evitar todo lo posible la polución.

VERSATILIDAD
Gracias a unas pocas piezas básicas o primarias la U E D será capaz de adaptarse a los diferentes espacios públicos, ya sean tramos peatonales o de circulación de vehículos, y de esta manera poder instalarse en cualquier parte. La variedad de piezas secundarias le otorgarán un grado mayor de asimilación del entorno.

11 de nov. de 2010

CV08 un robot devorador de suburbios


Andrew Maynard Architects ha diseñado el CV08, un robot gigante con clara influencia de Archigram que devora suburbios enteros a su paso. Su concepción se debió a las consecuencias del Peak Oil en un futuro próximo, donde muchos suburbios dependientes del transporte fósil van a entrar en decadencia y abandono habitados solo por una cantidad muy reducida de habitantes. Bajo ese panorama estos suburbios empezarán a cubrirse de naturaleza lentamente y el CV08 fue pensado para darle una mano a la madre naturaleza y apurar este proceso.

El CV08 succiona todo lo que va encontrando a su paso, personas, edificios, automóviles, casas, etc. y los devuelve convertidos en naturaleza. Para esto cuenta con un funcionamiento interno capaz de llevar a cabo estos procesos, donde hay cámaras de reciclaje, almacenamiento de fauna, etc...


10 de nov. de 2010

TEST MODE

...continuando la investigación del primer taller en este nuevo se concretan temas tan importantes como los materiales a emplear (metálicos estructurales y elementos secundarios de plástico translucido), así como se deja entrever la forma definitiva que adquirirá la Unidad de Equipamiento Desmontable y sus diferentes componentes básicos...









8 de nov. de 2010

TIPOS ESTRUCTURALES

Es interesante, para el ejercicio propuesto (relacionado fundamentalmente con estructuras ligeras) y dentro del campo de la experimentación propio de los primeros análisis, hacer una reflexión sobre los diferentes tipos estructurales que podemos encontrar en relación con la arquitectura...

[a] SISTEMAS ARMADOS [a]

A.1 | CABLES ARRIOSTRADOS









A.2 | ARMADURAS




















A.3 | MARCOS ESPACIALES





























A.4 | DOMOS GEODÉSICOS 




























[b] SISTEMAS DE MARCOS [b]

B.1 | COLUMNAS Y MUROS

















B.2 | VIGAS Y LOSAS































B.3 | MARCOS

























[c] SISTEMAS FUNICULARES [c]

C.1 | CABLES EN CATENARIA

























C.2 | CARPAS (VELARIA)














C.3 | NEUMÁTICAS














C.4 | ARCOS


















C.5 | BÓVEDAS












[d] SISTEMAS DE CASCARONES [d]

D.1 | CASCARONES



















D.2 | PLACAS DOBLADAS









Respecto de este primer análisis focalizado en la línea estructural del proyecto, las conclusiones que puedo sacar referenciadas a los PRIMEROS CROQUIS realizados son que
en mi caso se intuyen claramente el sistema de marcos o pórticos, formado por columnas y vigas riostras, en los que aparecen una serie de elementos sustentados a modo de velarias, lo que sin duda otorgaría cierto aire textil al proyecto. Todo ello sin olvidar las estructuras neumáticas en el apartado funcional, que también contribuirán de manera más o menos significativa a la forma final de la U E D.



Extraido del libro "Comprensión de las Estructuras en Arquitectura", de Fuller Moore.