30 nov 2010

RECREATIONAL URBAN SPACE

Como he venido explicando en anteriores post, para el desarrollo de la UNIDAD DE EQUIPAMIENTO DESMONTABLE he tenido en cuenta dos aspectos fundamentales: de una parte recurrir a la generación de energía a través de la vibraciones, absolutamente presentes a nuestro alrededor, y por otra parte al desarrollo de un espacio de recreo de carácter público que servirá para producir las vibraciones necesarias en la estructura secundaria.
FIBERWAVES, Makoto Sei Watanabe
Cabe mencionar que en la génesis de este proyecto tuvieron mucho que ver las maquetas experimentales realizadas en clase, que sirvieron para definir un tipo de formas que finalmente me llevaron a decantarme por la creación de MICRO-GENERADOR. En ellas se pueden observar desde el principio la existencia de una serie de soportes principales sobre los que se sustentan el resto de los elementos secundarios. De ahí surgió la idea de utilizar estos soportes para la generación de un tipo de energía limpia y sostenible.


A partir de aquí comencé a estudiar las diferentes posibilidades de implantación en el 22@ de Barcelona y como sería en principio susceptible de funcionamiento a través de la captación del viento. Sin embargo, las pocas rachas de viento aprovechables hacían el proyecto poco viable. Había que encontrar otra forma de producción de energía generada a partir de las vibraciones.

Según los análisis realizados sobre el Poblenou en el ejercicio previo, quedaba en evidencia la falta de población residente en el barrio, debido fundamentalmente a su origen industrial. Este era uno de los factores que se intentaban corregir con la iniciativa del 22@ a través de la asignación de suelo para viviendas de protección pública. Estas pretensiones incidían en la idea de que nuevas generaciones de habitantes colonizarían el barrio, con edades relativamente bajas. De esta manera centrar la generación de la energía en la producida por los niños se tornaba interesante.

Por lo tanto, una de las formas mas frecuentes en las que los niños descargan su energía son los parques infantiles, por lo que la generación tendría lugar debido a la transmisión a una estructura principal de las vibraciones producidas por los niños en una serie de subestructuras a modo de juegos, que pudieran ser utilizados también por los mayores sabedores de que su uso daría lugar a la generación de energía.


De esta manera y con los diseños previos obtenidos en los talleres experimentales comenzó a tomar forma el proyecto, apoyándose en unas estructuras principales a modo de soporte, arriostradas en su parte inferior por las subestructuras correspondientes a los diversos juegos (modulados previamente) y sobre los que se ubicaría una cubierta de modo de carpa con la triple función de proteger a los usuarios de las lluvias (sirviendo así también como refugio), de crear una separación sobre el elemento vibrante (zona superior de los soportes principales), y de formalización de una escala mas humana.


En la implantación de la Unidad de Equipamiento Desmontanble una de las cuestiones principales era su disposición sobre el terreno y su adaptabilidad a diferentes entornos. Con estos criterios y la máxima vibración de los soportes se comenzó a crear una malla base sobre la que asentar las diferentes estructuras y subestructuras metálicas.


El siguiente paso fue el desarrollo de los módulos correspondientes a subestructuras de arriostramiento y elementos recreativos, partiendo de la malla anterior. Esto dio lugar a 6 tipos diferentes adaptables a la retícula.


Que darían lugar a múltiples combinaciones a la hora de ubicar la UED para una mejor adaptación a diferentes entornos.


Por último la ubicación de la cubierta debía tener lugar en un punto donde no se produjeran demasiadas vibraciones y donde realmente fuera efectiva, determinándose en la mitad inferior de la estructura principal.


Siendo este un resultado aproximativo de la imagen final de la UED:


No hay comentarios:

Publicar un comentario