4 nov 2010

LAS TRES ECOLOGÍAS guattari

Es éste un texto redundante en su forma escrita, que trata de explicar por una parte, y resolver por otra, los problemas que se planteaban a mediados de los años 90 sobre ecología y medio ambiente, y que en la actualidad cuentan con una concienciación global más arraigada, aunque no se hayan superado todavía.
Incluso parece como si las teorías descritas por Guattari se hubieran acentuado en los últimos tiempos. Y cuando habla del creciente poder de los políticos, la inaptitud (ineptitud) de los sindicatos y la crisis de la sociedad, aunque las palabras parezcan catastrofistas son un fiel reflejo de la realidad actual.


La teoría prentende "desenraizar las ataduras preestructuralistas" a través de mecanismos basados en "campos de virtualidad futuristas y constructivistas", o lo que es lo mismo, la tecnología a favor del progreso real de la sociedad, lejos de las individualidades y colectivismos. Todo ello desde un profundo psicoanálisis de los actuales mecanismos de pensamiento. Esto sería posible ampliando el territorio existencial al que están destinadas las "cartografías analíticas", pudiendo pasar así de la era mass-mediática a la era postmediática (un ejemplo de apropiación de los medios por los sujetos sería el proyecto ecosistemaurbano.tv).

WORK IN PROGRESS! ¡Promoción de prácticas innovadoras!

La importancia del elemento narrativo es fundamental para la comprensión y la evolución en los diferentes campos (eficacia estético-existencial). Mecanismos de activación mentales. Las ecologías social, mental y medioambiental serán por tanto recompuestas a través de la ECOSOFÍA (ya que "no es justo separar la acción del socius, de la psique y del medioambiente") y reorientadas al servicio de finalidades mas humanas.
Es evidente el desarrollo tecnológico experimentado sobre los más diversos ámbitos, y sin embargo parace que no tiene una aplicación clara sobre la mejora de la calidad de vida de tantos millones de habitantes planetarios.
Es necesario un saneamiento.
La importancia del equilibro a este respecto será crucial. Y la desterritorialización subjetiva será, a su vez, un factor determinante para alcanzar el éxito.
La exacervada producción de bienes materiales e inmateriales ha engendrado un inmenso vacío de existencialidad. Los modelos pierden contacto con la realidad. La raiz del problema es profunda y los diferentes agentes intervinientes han caido en la sedación de la rutina, imposibilitando cualquier tipo de regeneración.
No es lícito dejar a uno solo de los campos de conocimiento o de interrelación abarcar el resto de las actividades humanas, contaminándolas, sino que sería necesaria la conjunción y la "colaboración" de todas ellas, fundamentalmente las descritas por el autor.


Sobre este libro es interesante visualizar el documental "Nosostros Alimentamos el Mundo", brutal alegato contra los mecanismos en que se fundamenta la socidad actual.


En definitiva, se puede decir que básicamente la socidad no ha evolucionado al mismo rítmo que la técnica, y deberíamos estar mejor aleccionados en este aspecto, puesto que será condición necesaria para la propia subsistencia de la especie en un futuro próximo. Para ello serían necesarias una serie de mutaciones existenciales respecto a la manera de afrontar nuestra realidad.

Es por tanto un alegato humanista que pretende reivindicar la posición y el estatus del hombre en la socidad del futuro, puesto que la actual se encuentra distorsionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario