16 nov 2010

ENERGÍA LIMPIA, DIDÁCTICA Y SALUDABLE

¿Cómo producir vibraciones?
Esta es la pregunta fundamental para poder desarrollar el ejercicio con éxito.

Se puede responder a esta cuentión a diferentes escalas, sin embargo podría decir que lo elemental sería clasificar las fuentes de vibraciones en dos grandes grupos, que son las generadas por la naturaleza por un lado y las diversas actividades humanas por otro.
Lo Natural y lo Artificial.

Como ya explicaba en la anterior entrada, los sismos se encuentran continuamente presentes en la corteza terrestre.
Unas veces son provocados por efectos naturales, como pueden ser los movimientos de las placas tectónicas, que son cíclicos a nivel interno, y también por otro lado tanto el oleaje del mar como los vientos en sus diversas categorías, a nivel externo.
Otras veces es la intervención de la mano del hombre la que provoca perturbaciones sobre el medio en el que se asienta. Así, los transportes (coches, autobuses, metro,...), las obras (edificación, infraestructuras,...) y otras tantas actividades son transmisoras de energía a su entorno inmediato.


No hay comparación posible entre unas y otras a gran escala. Sin embargo a una escala muy reducida, como por ejemplo la humana, la intervención de la mano del hombre, e incluso de los niños, podría dar lugar con las herramientas necesarias a la producción del tipo de ondas generadoras de la energía que se pretende conseguir.

Por tanto, si se trata de diseñar un microgenerador, la siguiente pregunta sería: ¿Qué actividad se puede aprovechar para captar la energía en ella invertida y que de no ser captada se perdería transformándose en calor o cualquier otra cosa?

Es aquí, en este punto, donde me planteo la creación de una estructura (que no infraestructura, puesto lo que se pretende es que se intuya su funcionamiento) donde los niños puedan descargar toda esa energía acumulada que tanto estresa a padres y profesores, y que se transforme por medio de vibraciones en otro tipo de energía aprovechable. Un lugar que sirva de aprendizaje y concienciación desde las edades mas tempranas sobre la necesidad de las energías renovables para poder sostener el futuro. Un lugar donde poder escapar de la esclavitud de la televisión y de las consolas por las nuevas generaciones, aunque solo sea por algunos intantes...


Por tanto la Unidad de Equipamiento Desmontable se transformará en eso, en un PARQUE INFANTIL con diversidad de atracciones que pongan en marcha mecanismos de captación de energía y donde los mayores también puedan contribuir, volviendo a ser niños por un instante. Esto sin olvidar las vibraciones naturales, que seguiran trabajando a un menor rendimiento aunque nadie esté utilizando las instalaciones.

Será la vibración de estas estructuras lo que dará lugar a la creación de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario