29 oct 2010

DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LA REVOLUCIÓN SOSTENIBLE

SOBRE EL INVERNADERO URBANO
ANÁLISIS DE APOYO PARA LA UNIDAD DE EQUIPAMIENTO DESMONTABLE [U E D]

...no hubiese existido “revolución industrial” sin la “revolución agrícola” que la precedió. En el momento que apareció la gran industria, la agricultura moderna estaba ya fundada. Dicen los clásicos, que el desarrollo agrícola fue una de las condiciones necesarias para la industrialización. El crecimiento de la renta agrícola, a consecuencia de un aumento de la productividad, crea una ampliación de las salidas en el mercado interior. Así mismo, este aumento de la productividad libera una parte de la mano de obra, que duda a disposición de las necesidades de la industria y permite incrementar la oferta de productos alimenticios. Entre el sector agrícola y los sectores industriales suelen surgir presiones reciprocas. Dos categorías de gente fueron victimas de la implementación del mercado y de la redistribución consiguiente de las tierras: los pequeños propietarios que a menudo se vieron obligados a vender sus parcelas, y los “cottagers”, que constituían la categoría campesina más pobre y se beneficiaban del derecho de libre pasto en los terrenos comunales. Estos “cottagers”, cuya única propiedad se reducía a algunos animales (ganadería ovino), eran a la vez obreros agrícolas y trabajadores a domicilio. Al carecer de derecho reconocido fueron las primeras víctimas de las operaciones de reordenación. El coste social de la reforma agrícola fue soportado por las clases más humildes, pero la concentración de la propiedad rural fue un factor de crecimiento de la productividad.
La visión de los huertos familiares queda así vinculada a los suburbios de las grandes ciudades europeas, como asentamientos populares que gestionaban el territorio como una forma de agricultura de subsistencia.


La arquitectura de la ingeniería del siglo XIX estaba ampliamente basada en el desarrollo del hierro: primero como hierro fundido, después como hierro forjado, más tarde como acero. Hacia el final del siglo, el hormigón armado apareció como alternativa. La importancia del contenido histórico en la arquitectura viene desde John Ruskin y más tarde es exaltado también este “ornamento” de lo histórico por William Moris, creando así las tendencias artísticas de la época cuyo diseño se basaba en las propiedades y posibilidades de los nuevos materiales.

Palacio de Cristal. Madrid, 1887.
Proyecto de Invernadero de la Casa de la Reina, 1878
En estos momentos se puede decir que hay una revolución que tiene signos de ser comparable en su momento con la revolución industrial: la Revolución Sostenible, una cuestión que afecta a todos los ámbitos de la vida cotidiana y que ha sido implantado de manera transversal, afectando de igual manera a las artes que a las ciencias.
Concretamente la arquitectura, por su importancia global a nivel de impacto ambiental, se ve obligada a colocarse "paraguas" con formas de placas solares, amén de un amplio condicionamiento respecto del diseño debido al concepto "Eficiencia Energética" que se debe cumplir obligatoriamente en nuestro país.


En los últimos tiempos los plásticos han evolucionado de manera notable, consiguiendo nuevos materiales mas eficientes y biodegradables. Por tanto serán éstos los materiales principales a tener en cuenta en el desarrollo del nuevo ejercicio, respetando el diseño de carácter sostenible cada vez mas implementado en las nuevas construcciones.

Shilin Paper Factory
Livin Pavilion

27 oct 2010

TELÉPOLIS echeverría

Inteligente ensayo de Echeverría sobre una sociedad futurista anclada en las tecnologías que se avecinaban en el momento de su realización y en los mass-media en la que además se pueden adivinar gran cantidad de hábitos que hoy en día son cotidianos para la mayoría de nosotros.
Crea un mundo tan abstracto que tantas diferentes lecturas darán lugar a tantas diferentes interpretaciones visionarias de una realidad irrealizable. Por momentos parece incluso que se debata sobre el cambio climático...
El consumismo es un tema recurrente a lo largo del escrito, observándose aquí como si se tratara de una práctica residual entre los habitantes de las nuevas polis, cuya organización del espacio público les condiciona sobremanera a la hora de actuar, habiéndose adaptado perfectamente a la nueva realidad virtual. Resulta curioso la manera en la que se estructura y se interrelaciona en Telépolis, definiendo la actuación de las personas como si de tratase de IA.


El texto no está exento de ciertas dosis de humor negro, acentuando así la crítica a personajes, costumbres o sociedades, lo que me ha recordado una película reciente de Bruce Willis titulada "Los Sustitutos" en la que los seres humanos se lanzan a vivir de manera virtual a través de avatares manejados desde sus propias casas, difuminándose así los espacios público-privados de la nueva ciudad.
Una de las cosas que mas aprecio en "Telépolis" y que obvió Rem Koolhaas en "La Ciudad Genérica" es la versatilidad que otorga a los habitantes de las nuevas polis para poder elegir el tipo de vida que quieran, alejados o no de la nueva ciudad mediática y virtual.
Imprescindible.

15 oct 2010

IDEA


Así pues, éste es el concepto en el que basa mi proyecto de Unidad Móvil de Autoempleo, y del que también adopta su nombre. La idea como solución a pequeños problemas puntuales que se nos acumulan a las personas día a día. La idea como nexo del aprendizaje entre diferentes ramas de conocimiento.
¿Como se conseguiría esto? Indudablemente con la conexión de redes. Una red de puntos ubicados en espacio público, fijos. Y por otro lado, la aportación personal de cada uno, la parte que configura el concepto MóVIL del proyecto, transportable y transformable gracias a la parte fija, con la que configura la UNIDAD.
Gracias a esta red de puntos y a la confluencia de datos, los diferentes usuarios podrían colaborar entre sí en forma de AUTOEMPLEO para conseguir la idea con la que resolver el problema que diariamente consigue atormentarnos. Poder consultar dudas entre todos los usuarios y así aprender a resolver infinitud de conflictos.
[Empleo + Formación]
Indudablemente, en un barrio en pleno crecimiento, con un marcado carácter innovador e involucrado en las nuevas tecnologías, la interacción entre usuarios se podría enfocar igualmente a aspectos más tangibles de ayuda y colaboración entre personas. Dicho de otra manera, la realización de esas actividades que no puedes terminar debido a un horario de trabajo en muchas ocasiones abusivo.

UN NUEVO ENFOQUE


¿Cómo actuar ante una situación de incertidumbre como puede resultar la falta de empleo?
Adoptar una actitud positiva se tornará en una parte fundamental de nuestro éxito. Si no creemos en nosotros mismos nadie lo va a hacer. No podemos mirar hacia atrás ni esperar mas tiempo el milagro de la llamada del empresario. Por una vez debemos coger las riendas de nuestro futuro y buscar la manera de ser necesarios para el resto de las personas. ¿Qué es lo que necesitan de nosotros? ¿Qué les podemos ofrecer? ¿Es necesario obtener un título para acreditar nuestro talento?

14 oct 2010

U M A

UNIDAD
Cada uno de los elementos diferenciables de un conjunto.
[uma] no solo es referido a los elementos individuales, sino a que la unidad entre las distintas partes le conferirán su fuerza
MÓVIL
Que puede moverse o ser movido, movible.
[uma]también se aplica aquí la movilidad funcional, entendida como la variación del contenido de la prestación o lo que es lo mismo, el cambio de las funciones habitualmente prestadas por el trabajador
AUTOEMPLEO
Fórmula de empleo para incorporarse al mercado laboral por la que una persona se constituye como autónoma y presta sus servicios a otra empresa por medio de la subcontratación.
[uma] teniendo como característica principal el desarrollo de la persona, así como el autoaprendizaje.

13 oct 2010

LA CIUDAD GENÉRICA aproximación a rem_koolhaas

El libro elegido para abrir el ciclo de lecturas del curso universitario ha sido éste, "La Ciudad Genérica" de Rem Koolhaas. En el mismo se detallan las características de lo que el bueno de Rem considera que sería la ciudad ideal del futuro, o quizás del mismísimo presente.

Desconozco si ha cambiado su opinión al respecto, sin embargo si que considero que hace reflexiones innovadoras en su momento y cuanto menos opinables, debatibles y con cierto aire provocativo.

Para este primer análisis y no hacer la reseña extensa en demasía, he escogido alguna de las frases que aparecen en el mismo (literalmente) como representativas del escrito, que comento de forma genérica:

LA IDENTIDAD ES DERIVADA DE LA SUSTANCIA FÍSICA
Argumenta así Koolhaas que la historia nos lastra, privándonos de identidad contemporánea. Pero ¿es posible entender el presente olvidando el pasado? ¿No caeríamos en los mismo errores una y otra vez? Considero personalmente que preservar zonas de características históricas especiales tal vez nos aten al pasado, pero sin esos lazos andaríamos deambulando sin una idea fija de hacia donde nos encaminamos o que es lo que hacemos aquí.
ES UNA CIUDAD TAN EXTENDIDA QUE HA LLEGADO AL CAMPO
Es interesante concebir la idea de mezclar campo y ciudad, pero cómo se haría esto. Koolhas no especifica las condiciones de esta simbiosis, en la que personalmente no me imagino huertos sobre los rascacielos o ganado pastando rodeado de automóviles. Recientemente leí el caso de Hong-Kong, que se había desarrollado tan rápidamente que la fauna autóctona no había asimilado que se le hubiera privado de su hábitat, por lo que muchos de estos animales continuaban vagando por la zona, intentando adaptarse a un nuevo medio urbano que no les había tenido mucho en cuenta para su desarrollo. Sinceramente, considero que el hombre no es el amo del mundo (aunque muchas veces nos lo creamos), y colonizar el campo es una idea que no comparto en absoluto.

LA CONDICIÓN DE EN-TRÁNSITO SE ESTÁ VOLVIENDO UNIVERSAL
Nada mas cierto que la realidad. Si exceptuamos los habitantes de los países considerados del tercer mundo, fuertemente arraigados a sus tierras y que en muchos casos, si los recursos naturales se lo permiten, desarrollan su vida en condiciones de mayor estabilidad, que los que no cejan en la búsqueda de una felicidad que siempre va por delante de los aviones en los que viajan. Es la artificialidad anclada a los corazones de una sociedad sin valores.

EXISTEN TRES ELEMENTOS: CAMINOS, EDIFICIOS Y NATURALEZA
¡Ley del Suelo dixit! En esta ocasión promulgado sin ningún tipo de regulación, sin embargo ¿deberíamos considerar la naturaleza como un signo de la antigua historia de la naturaleza humana? ¿No sería esto una contradicción según las premisas de La Ciudad Genérica? Me parece entender que esta ciudad, en realidad sería la total colonización del planeta... ¿Continuaríamos con Marte?

COMO ANTIGUAS MADRES QUE ALIMENTAN TITÁNICOS EMBRIONES, CIUDADES ENTERAS SE CONSTRUYEN SOBRE INFRAESTRUCTURAS COLONIALES
El dramatismo en su versión mas pura y gráfica. Quizás se deberían considerar estos centros históricos mas bien como islas (en ocasiones cercadas por sus propias murallas defensivas) sobre las que se expanden los anillos de la ciudad correspondientes a cada época de expansión de la misma, como si de los estratos geológicos de la corteza terrestre se tratara, porque en el fondo solamente se trata de corteza.

EL PODER DE LOS NÚMEROS LE DAN UNA ESPLÉNDIDA Y BRILLANTE ARROGANCIA
Coincido con Koolhaas en que las matemáticas subyacen en la naturaleza de todo lo conocido por universo, por cuanto se le puede llamar física. El control de los números nos da mas control sobre lo que podemos hacer y por tanto nos perfeccionamos. Sin embargo la arrogancia es un carácter que no comparto y que no trae nada bueno a ningún tipo de sociedad.

LOS CAMBIOS SE REALIZAN EN EL ACTO
Lo que implica caos, falta de control, escasez de números. ¿No sería esto una verdadera jungla?