ANÁLISIS DE APOYO PARA LA UNIDAD DE EQUIPAMIENTO DESMONTABLE [U E D]
...no hubiese existido “revolución industrial” sin la “revolución agrícola” que la precedió. En el momento que apareció la gran industria, la agricultura moderna estaba ya fundada. Dicen los clásicos, que el desarrollo agrícola fue una de las condiciones necesarias para la industrialización. El crecimiento de la renta agrícola, a consecuencia de un aumento de la productividad, crea una ampliación de las salidas en el mercado interior. Así mismo, este aumento de la productividad libera una parte de la mano de obra, que duda a disposición de las necesidades de la industria y permite incrementar la oferta de productos alimenticios. Entre el sector agrícola y los sectores industriales suelen surgir presiones reciprocas. Dos categorías de gente fueron victimas de la implementación del mercado y de la redistribución consiguiente de las tierras: los pequeños propietarios que a menudo se vieron obligados a vender sus parcelas, y los “cottagers”, que constituían la categoría campesina más pobre y se beneficiaban del derecho de libre pasto en los terrenos comunales. Estos “cottagers”, cuya única propiedad se reducía a algunos animales (ganadería ovino), eran a la vez obreros agrícolas y trabajadores a domicilio. Al carecer de derecho reconocido fueron las primeras víctimas de las operaciones de reordenación. El coste social de la reforma agrícola fue soportado por las clases más humildes, pero la concentración de la propiedad rural fue un factor de crecimiento de la productividad.
La visión de los huertos familiares queda así vinculada a los suburbios de las grandes ciudades europeas, como asentamientos populares que gestionaban el territorio como una forma de agricultura de subsistencia.
La arquitectura de la ingeniería del siglo XIX estaba ampliamente basada en el desarrollo del hierro: primero como hierro fundido, después como hierro forjado, más tarde como acero. Hacia el final del siglo, el hormigón armado apareció como alternativa. La importancia del contenido histórico en la arquitectura viene desde John Ruskin y más tarde es exaltado también este “ornamento” de lo histórico por William Moris, creando así las tendencias artísticas de la época cuyo diseño se basaba en las propiedades y posibilidades de los nuevos materiales.
Palacio de Cristal. Madrid, 1887. |
Proyecto de Invernadero de la Casa de la Reina, 1878 |
Concretamente la arquitectura, por su importancia global a nivel de impacto ambiental, se ve obligada a colocarse "paraguas" con formas de placas solares, amén de un amplio condicionamiento respecto del diseño debido al concepto "Eficiencia Energética" que se debe cumplir obligatoriamente en nuestro país.
En los últimos tiempos los plásticos han evolucionado de manera notable, consiguiendo nuevos materiales mas eficientes y biodegradables. Por tanto serán éstos los materiales principales a tener en cuenta en el desarrollo del nuevo ejercicio, respetando el diseño de carácter sostenible cada vez mas implementado en las nuevas construcciones.
Shilin Paper Factory |
Livin Pavilion |