13 ene 2011

MAT BUILDINGS

MAT: 1.”Pieza plana de tejido de fibras, caucho, tela, paja,
etc. usado para protección en el suelo, bajo la vajilla, etc.
2. Cualquier cosa de gran grosor, o densamente entretejida.

A finales de los años 50 y durante los 60, en las reuniones del Team 10 se fueron definiendo ciertos sistemas o estructuras urbanas basados en diferentes niveles de asociación, identidad con el medio, movilidad y transformabilidad. En 1974, Alison Smithson identificaba bajo el término “mat-building” una estructura cuyo orden se basa en tres parámetros: interconexión, patrones de asociación estrechamente ligados y posibilidades para crecer, disminuir y cambiar.


Se trata de edificios de extensión horizontal (Shadrach Woods los llama “groundscraper”) cuyo paradigma son dos proyectos de 1963 del equipo Candilis-Josic-Woods, la reconstrucción del centro de Frankfurt de 1963 y la Universidad Libre de Berlin, cuya primera fase se construye en 1973. Este último proyecto así como los escritos de Woods provocan tal impacto en los Smithson que escriben artículos elogiosos del edificio, situándolo en un tradición de arquitectura sin retórica heredera de la construcción romana y las obras ingenieriles de Eiffel y Prouvé (Peter Smithson, “To Embrace the Machine”, 1974, AD/4/74) a la vez que lo ven como anunciador de un nuevo orden (Alison Smithson, “How to recognize and read Mat-Building”, AD/9/74). La Freie Universität es lo que hará reconocible al Mat-Building.

RECONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE FRANKFURT
UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLÍN
Aunque se desarrollan principalmente en la posguerra, aparecen ejemplos significativos en la antigüedad. En su búsqueda de signos que identifiquen “Mats”, Alison se remonta a Katsura, Sinan, Honan, las construcciones abovedadas griegas, la arquitectura árabe, la trama americana, Mies. La kasbah será una referencia clara: continuas paradas y arranques, incompleta, conectividad, no monumentalidad, intercambio de funciones (cubo neutral que cambia de casa a taller).

KASBAH
La normalización de los métodos constructivos, la superposición de patrones de uso desintegrando la rigidez de la planta y la intercambiabilidad en una estructura compuesta de células serán características que irán apareciendo en las obras de los miembros del Team 10, influidas por los antecedentes antes mencionados.

Entre las obras que Alison considera “mainstream mat-building” se encuentran el orfanato de Aldo van Eyck (1957-60) y en especial los proyectos y escritos de Candilis, Josic y Woods: Caen (1961-62), Toulouse (1971-73), Frankfurt (1963), Frei University (1963-73), Bochum (1963). El plan de tráfico de Louis Kahn para Filadelfia (1953-55) y el hospital de Venecia (1964) son obras que siendo producidas por maestros, serán referencias obligadas y focos de discusión, especialmente la posible influencia de los más jóvenes en el proyecto del hospital de Venecia.

ORFANATO, VAN EYCK

TOULOUSE, CANDILIS-JOSIC-WOODS

PLAN DE TRÁFICO PARA FILADELFIA, LOUIS KAHN

HOSPITAL DE VENECIA, LE CORBUSIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario