2 ene 2011

ANÁLISIS DE LA TRAMA Y EL ENTORNO


Muchos análisis han sido realizados en torno a la trama del Ensanche diseñado por Cerdá para la ciudad de Barcelona. En el caso que nos atañe hay que centrar la atención en los tres cuadrantes de la zona inferior derecha (imagen de arriba), donde destacan saltándose la trama inicial las avenidas Diagonal y Meridiana, y sobre la parcela de estudio aparece otra calle fundamental para su formalización, la de Pere IV, anteriormente conocida como Camino de Francia y que como su propio nombre indica surgió del trazado originario que seguían los habitantes de Barcelona para encaminarse hacia ese país.


Respecto de la parcela objeto de estudio se observa claramente como la direccionalidad de la misma está íntimamente relacionada con la tangencialidad que sufre de la calle Pere IV. El dinamismo de las edificaciones existentes surge de esta vía, relacionándose perperdicularmente a ella, lo que da lugar incluso a la formación de un pasaje en la zona de mayor contacto entre ambas. Por esta razón considero fundamental para el desarrollo del híbrido estas "líneas de fuerza" sobre las que desarrollarlo.


La diversidad de tipologías de parcelas se pone de manifiesto en el barrio del Poblenou, donde se desarrolla la iniciativa 22@. El carácter industrial de la zona y su relativo abandono durante un periodo largo de tiempo han contribuido a ello. Sin embargo se puede observar claramente cómo las divergencias en la trama la condicionan en sus inmediaciones. De esta manera Pere IV ejerce una influencia que se refleja en las manzanas de su entorno inmediato.


Dentro de la parcela sobre la que trabajamos se puede observar una gran diversidad de tipologías y usos, todos ellos entremezclados sin referencias claras sobre su distribución y posicionamiento. No existen edificaciones ni elementos significativos, ubicándose los mayores edificios (de tipología residencial colectiva) en las esquinas de la manzana. En el resto se van alternando usos, destacando la nave industrial de grandes proporciones situada en su interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario