16 ene 2011

INFRAESTRUCTURAS 22@

El Plan Especial de Infraestructuras del Poblenou (de octubre de 2000) establece una serie de normas técnicas en su Anejo a tener en cuenta para la proyección y ejecución de las mismas. Entre ellas se incluyen los siguientes artículos referidos al interior de las manzanas y edificios:

Artículo 15.- Las salas técnicas
En el ámbito de titularidad privada de cada manzana el Plan Especial determina la obligación de reserva de espacios específicos, llamados “Salas Técnicas”, en Planta Baja o Planta Sótano en su caso, para situar allí instalaciones Técnicas de las diferentes redes.
El criterio a aplicar será que cada manzana dispondrá de dos grupos de salas técnicas, situadas tan cerca como sea posible de las galerías de servicios y con conexiones entre las mismas y con las redes troncales. El grupo de salas que ocupe más espacio se situará en el suelo o subsuelo del espacio dedicado a aparcamiento de uso público si éste se construye en altura. El otro grupo de salas se situará en posición preferentemente opuesta a la anterior y conectada a las redes troncales que accedan por la otra galería de servicios.


Artículo 16.- La anilla interior
Las conducciones de distribución de los servicios a los diferentes edificios de cada manzana se agruparán, por regla general en una anilla interior, que parte de las salas técnicas y se extiende por el perímetro interior de manzana, uniendo los espacios técnicos de los edificios y también las galerías de servicios. La anilla dispondrá de una franja libre de 2m. de ancho. La anilla interior tiene la capacidad suficiente para albergar los servicios de energía, telecomunicaciones, gas, limpieza y recogida de residuos, agua y climatización. Los servicios que se distribuyen a través de la anilla serán los necesarios para los edificios de la manzana y, en su caso, para las manzanas colindantes. En la anilla, se preverá un espacio que permita disponer de dos bandejas de 30 x 10 cm para el paso de servicios de energía y telecomunicaciones gestionadas por el Ayuntamiento de Barcelona.



Artículo 18.- Gas canalizado
1. Actuación en manzanas transformadas
A partir de la acometida situada en la calle la red se implicará por la anilla interior de la manzana. Esta anilla interior estará protegida, será de accesibilidad limitada y tendrá válvulas de corte en la acometida, la anilla interior y en la conexión de cada edificio, tal como prevé la normativa vigente de instalaciones de gas. Cada edificio dispondrá de un espacio técnico para los armarios de contadores.



Artículo 19.- Suministro eléctrico
1. Condiciones exigibles en relación a la reserva de espacios en el interior de las manzanas.
Cada manzana dispondrá en su interior de dos espacios (salas técnicas), de dimensiones mínimas de 9x4 metros, y 3 metros de altura libre. Estas salas tendrán capacidad para situar dos transformadores de 630 KVA y su aparallaje. Las salas técnicas se ubicarán preferentemente en posiciones diametralmente opuestas de la manzana. Si la manzana no es completa (tipo Eixample) podrá hacerse una sola sala.
2. Anilla Interior
La distribución de la energía eléctrica en Baja Tensión se hará por el interior de la manzana, a través de la anilla interior. El dimensionado vendrá definido en el proyecto de urbanización.


Artículo 20.- Red de climatización centralizada
1. Salas Técnicas para la central de climatización
La ubicación y dimensión de les salas técnicas para la central de climatización se concretará en el P.E.R.I y P.U., siendo indicativamente de 900 a 1300 m2, en función de la dimensión del sector que alcance. El espacio reservado para la central será de cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento de Barcelona, tendrá los accesos técnicos necesarios para poder instalar la maquinaria habitual en centrales de climatización, así como accesos para el personal, toma de aire y expulsión de gases – chimenea.
Las manzanas incluidas en el sector se conectaran entre ellas y a la central. Las conexiones tendrán capacidad para disponer dos tubos de diámetro exterior hasta 800 mm y dos de diámetro exterior hasta 400 mm, así como los accesos necesarios para el montaje y mantenimiento de la red.
Tanto en la manzana donde se ubique la central como en las demás, se preverá un espacio de 100 m² dentro de la sala técnica para instalar depósitos de acumulación para atenuar las puntas de demanda.



Artículo 21.- Sistemas de climatización en los edificios
En los edificios nuevos, sean de uso industrial, actividades @, hotelero, oficinas, servicios o de viviendas, se reservará un espacio técnico para los equipos de climatización. El espacio será de una superficie mínima de 15 m² ubicada en la planta sótano, convenientemente asegurada la no inundabilidad.


Artículo 23.- Sistemas de energía solar
1. Las instalaciones de agua caliente sanitaria se harán con la aportación de energía solar tal como indica la Ordenanza General del Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Barcelona. El consumo diario de agua caliente sanitaria para las actividades 22@ se equipara al de oficinas.

Artículo 24.- Infraestructuras de Telecomunicaciones
1. Salas Técnicas
a) Las salas técnicas contendrán los equipamientos necesarios para dar servicio a la manzana y supermanzana. Una de estas salas será de 25 my la otra de 50 m2.
b) Las anillas interiores unirán las salas técnicas con los espacios técnicos de cada edificio. Se dimensionarán en el proyecto de urbanización y quedará un espacio libre para ubicar dos bandejas para servicios del Ayuntamiento de Barcelona.

Artículo 25.- Infraestructuras de uso del agua freática
1. La captación y los aprovechamientos de las aguas freáticas tendrán que ser previstos y dimensionados en los Proyectos de Urbanización de los diferentes ámbitos de Planes Especiales, sin perjuicio del régimen específico de concesión administrativa propio de estas aguas.
2. Para cada manzana se aplicarán el criterio de disponer de sistemas de extracción de agua, sea por pozos en su propia manzana o por conexión con otras.
3. Como criterio. Los usos para las aguas freáticas son:
    · Climatización: En todas las centrales de climatización, y en todas aquellas con potencia superior a 200 kw, el intercambio de calor se hará por medio de aguas freáticas. El agua freática usada se devolverá al subsuelo reteniendo las cantidades necesarias, controladas por contador, por otros usos. Las aguas se devolverán al subsuelo en buenas condiciones químico-sanitarias.
    · Limpieza de calles: Las manzanas dispondrán de una red interior que, entre los diferentes usos, se conectará a un sistema de bocas de limpieza; 2 por fachada. El Ayuntamiento de Barcelona tendrá el derecho al uso y las compensaciones económicas se harán por lectura del contador.
    · Limpieza de espacios comunitarios.
    · Riego de espacios comunitarios.
    · Se recomienda el uso de agua freática para agua sanitaria no potable en edificios que no sean de viviendas.
4. Todos los servicios que utilicen el agua freática vendrán medidos por contadores.

Artículo 26.- Infraestructuras de recogida y recuperación de residuos
1. Regulación relativa a los espacios privados dentro de manzanas sometidas a transformación mediante Plan Especial.
1.1. La conexión a la red troncal de tubulares de diámetro 500mm y a las dos tubulares de 50 mm que habrá en las nuevas calles urbanizadas se hará en un solo punto.
1.2. Los Planes Especiales establecerán la situación de las unidades de recogida selectiva necesarias para servir correctamente a cada una de las manzanas y de sus edificios, así como la red interior y los buzones en edificios no modificados. Las servidumbres de paso serán a favor del Ayuntamiento de Barcelona en salas y anilla interior.
1.3. Las unidades de recogida podrán ser de dos tipos:
a) Unidad de 4 válvulas de basura (una por cada fracción) para edificios de viviendas.
b) Unidad de 2 válvulas de basura para edificios industriales y de oficinas. Estas unidades se implementarán con una válvula de aire de más si es final del ramal.
1.4. El número de viviendas equivalentes (H.E.) que corresponderá a cada una de las válvulas de las unidades de recogida, no superará las 25.
1.5. Los elementos descritos en el apartado 3 estarán situados dentro de una cámara de 2,5x 7,5m. ubicada en el 1er subterráneo, con una ventilación directa al exterior o al mismo subterráneo de 1 m2 de superficie. De no existir planta subterránea esta cámara se constituirá en el subsuelo con entrada superior y tendrá conexión con la red troncal.
Esta cámara será de propiedad comunitaria, y el Ayuntamiento tendrá el derecho de gestión y uso.
1.6. El Plan Especial y Proyectos de Urbanización definirán también la red de tuberías horizontales al interior de la manzana y la situación de pozos de registro a menos de 60 m. Los bajantes verticales serán de diámetro 500, instalados dentro de un cajón registrable de 600x600 mm, y con las compuertas de vertido situadas a 1200 mm del suelo de cada piso.

Artículo 28.- Disposiciones relativas al aparcamiento
Serán de aplicación en el ámbito del Plan Especial las siguientes dotaciones de plazas de aparcamiento:
1. Aparcamiento para turismos
a) En edificios de viviendas
- 2,5 plazas/vivienda, para viviendas de más de 150 m² construidos.
- 2 plazas/vivienda, para viviendas entre 90 i 150 m² construidos.
- 1,5 plazas/viviendas, para viviendas de menos de 90 m².
b) Para actividades @
- 1 plaza por cada 80 m² construidos.
c) Resto de actividades
- Mantenimiento de la normativa actual, que tiene carácter de exigencia mínima. Se evitará, en todo caso, una oferta de número de plazas de aparcamiento tal que incentive el uso del vehículo privado más allá de los objetivos de repartimiento modal fijados, de forma que sólo se permitirá la alteración al alza (en más de un 10%) de las disposiciones de la normativa urbanística por lo que refiere al número de plazas de aparcamiento privado asociado a una cierta edificación si se justifica su coherencia con los objetivos del presente Plan.
2. Aparcamiento para las motos
Los aparcamientos privados tendrán que disponer de un espacio suplementario reservado para motos que será del 10% de las plazas dedicadas para coches.
3. Aparcamiento de bicicletas
Se establece una dotación mínima obligatoria de recintos cerrados (tipo “trastero”) en el garaje, o preferentemente en espacios con acceso a nivel de calle:
    · En edificios para viviendas:
- 5 plazas/vivienda, para viviendas de más de 150 m² construidos
- 4 plazas/vivienda, para viviendas entre 90 y 150 m² construidos
- 3 plazas/vivienda, para viviendas de menos de 90 m² construidos
    · En edificios con actividades @
- 2 plazas por cada 80 m² construidos
    · Para el resto de actividades se dispone de una dotación suplementaria para estacionar un número de bicicletas equivalente al 10% del número de coches.
...
5. Garajes públicos
La siguiente determinación formula como criterio que los diversos Planes de Reforma Interior de los ámbitos de actuación predeterminados tendrán que valorar de acuerdo con las características del ámbito y de la actuación:
Además de la dotación de aparcamiento requerida en el apartado anterior, y que se resolverá dentro de los ámbitos edificatorios del Plan Especial, se destinará a cada manzana un espacio, en el subsuelo o en altura para construir un garaje público con una capacidad mínima de 300 turismos, 30 motos y 30 bicicletas.



13 ene 2011

MAT BUILDINGS

MAT: 1.”Pieza plana de tejido de fibras, caucho, tela, paja,
etc. usado para protección en el suelo, bajo la vajilla, etc.
2. Cualquier cosa de gran grosor, o densamente entretejida.

A finales de los años 50 y durante los 60, en las reuniones del Team 10 se fueron definiendo ciertos sistemas o estructuras urbanas basados en diferentes niveles de asociación, identidad con el medio, movilidad y transformabilidad. En 1974, Alison Smithson identificaba bajo el término “mat-building” una estructura cuyo orden se basa en tres parámetros: interconexión, patrones de asociación estrechamente ligados y posibilidades para crecer, disminuir y cambiar.


Se trata de edificios de extensión horizontal (Shadrach Woods los llama “groundscraper”) cuyo paradigma son dos proyectos de 1963 del equipo Candilis-Josic-Woods, la reconstrucción del centro de Frankfurt de 1963 y la Universidad Libre de Berlin, cuya primera fase se construye en 1973. Este último proyecto así como los escritos de Woods provocan tal impacto en los Smithson que escriben artículos elogiosos del edificio, situándolo en un tradición de arquitectura sin retórica heredera de la construcción romana y las obras ingenieriles de Eiffel y Prouvé (Peter Smithson, “To Embrace the Machine”, 1974, AD/4/74) a la vez que lo ven como anunciador de un nuevo orden (Alison Smithson, “How to recognize and read Mat-Building”, AD/9/74). La Freie Universität es lo que hará reconocible al Mat-Building.

RECONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE FRANKFURT
UNIVERSIDAD LIBRE DE BERLÍN
Aunque se desarrollan principalmente en la posguerra, aparecen ejemplos significativos en la antigüedad. En su búsqueda de signos que identifiquen “Mats”, Alison se remonta a Katsura, Sinan, Honan, las construcciones abovedadas griegas, la arquitectura árabe, la trama americana, Mies. La kasbah será una referencia clara: continuas paradas y arranques, incompleta, conectividad, no monumentalidad, intercambio de funciones (cubo neutral que cambia de casa a taller).

KASBAH
La normalización de los métodos constructivos, la superposición de patrones de uso desintegrando la rigidez de la planta y la intercambiabilidad en una estructura compuesta de células serán características que irán apareciendo en las obras de los miembros del Team 10, influidas por los antecedentes antes mencionados.

Entre las obras que Alison considera “mainstream mat-building” se encuentran el orfanato de Aldo van Eyck (1957-60) y en especial los proyectos y escritos de Candilis, Josic y Woods: Caen (1961-62), Toulouse (1971-73), Frankfurt (1963), Frei University (1963-73), Bochum (1963). El plan de tráfico de Louis Kahn para Filadelfia (1953-55) y el hospital de Venecia (1964) son obras que siendo producidas por maestros, serán referencias obligadas y focos de discusión, especialmente la posible influencia de los más jóvenes en el proyecto del hospital de Venecia.

ORFANATO, VAN EYCK

TOULOUSE, CANDILIS-JOSIC-WOODS

PLAN DE TRÁFICO PARA FILADELFIA, LOUIS KAHN

HOSPITAL DE VENECIA, LE CORBUSIER

4 ene 2011

CASO DE ESTUDIO 4 - FGP(u)

ESTADIO MARCEL SAUPIN, NANTES

Dentro del marco del proyecto urbano Euronantes, el estadio Marcel Saupin fue objeto de un concurso internacional de reconversiòn arquitectónica y urbanística promovido por Nantes Aménagement. Con el fin de preservar la memoria y la identidad del lugar, una de las bases principales del programa era la conservación de la tribuna norte. El concurso es ganado por la agencia parisina French Global Project.







2 ene 2011

ANÁLISIS DE LA TRAMA Y EL ENTORNO


Muchos análisis han sido realizados en torno a la trama del Ensanche diseñado por Cerdá para la ciudad de Barcelona. En el caso que nos atañe hay que centrar la atención en los tres cuadrantes de la zona inferior derecha (imagen de arriba), donde destacan saltándose la trama inicial las avenidas Diagonal y Meridiana, y sobre la parcela de estudio aparece otra calle fundamental para su formalización, la de Pere IV, anteriormente conocida como Camino de Francia y que como su propio nombre indica surgió del trazado originario que seguían los habitantes de Barcelona para encaminarse hacia ese país.


Respecto de la parcela objeto de estudio se observa claramente como la direccionalidad de la misma está íntimamente relacionada con la tangencialidad que sufre de la calle Pere IV. El dinamismo de las edificaciones existentes surge de esta vía, relacionándose perperdicularmente a ella, lo que da lugar incluso a la formación de un pasaje en la zona de mayor contacto entre ambas. Por esta razón considero fundamental para el desarrollo del híbrido estas "líneas de fuerza" sobre las que desarrollarlo.


La diversidad de tipologías de parcelas se pone de manifiesto en el barrio del Poblenou, donde se desarrolla la iniciativa 22@. El carácter industrial de la zona y su relativo abandono durante un periodo largo de tiempo han contribuido a ello. Sin embargo se puede observar claramente cómo las divergencias en la trama la condicionan en sus inmediaciones. De esta manera Pere IV ejerce una influencia que se refleja en las manzanas de su entorno inmediato.


Dentro de la parcela sobre la que trabajamos se puede observar una gran diversidad de tipologías y usos, todos ellos entremezclados sin referencias claras sobre su distribución y posicionamiento. No existen edificaciones ni elementos significativos, ubicándose los mayores edificios (de tipología residencial colectiva) en las esquinas de la manzana. En el resto se van alternando usos, destacando la nave industrial de grandes proporciones situada en su interior.